27 de septiembre de 2022 - Lluvia de ideas
Blog – 27 de septiembre de 2022
Lluvia de ideas
Si tuviésemos que buscar una oración
para resumir la sesión que llevamos a cabo el día 27 de septiembre fue lluvia de
ideas.
La dinámica empezó dividiendo la
clase en dos grupos y a cada uno se le entregó un taco de post-its, donde cada
persona de forma individual debía escribir una palabra o una frase que describiese
que era la historia para él, bien podía ser la asignatura de Historia en bachillerato,
la Historia a lo largo de toda la etapa educativa, alguna asignatura
relacionada durante la carrera o en el caso de algunos compañeros como interés
personal.
Tras esta dinámica ambos grupos
reunimos una gran cantidad de post-its, pero para facilitar el trabajo
decidimos agruparlos y conceder un nombre a cada grupo.
Bien, esta dinámica se llevó a
cabo en una clase de 3º de carrera ¿Pero podemos trasladarlo a una clase de
Primaria?
La lluvia de ideas según
Condemarín (2000) constituye una estrategia para activar el conocimiento previo
de los estudiantes, requiere que expresen todo lo que saber acerca de un tema
particular o de una idea.
Los estudiantes pueden trabajar
de forma individual, en parejas o en grupo. Los pasos para realizar una lluvia de
ideas en el aula son los siguientes:
-Proporcionar a los estudiantes
post-its, papeles, cartulinas… Cualquier material con el que puedan plasmar la
información.
-Pedirles que escriban todas las
palabras, ideas o frases sobre un tema.
-Dialogar acerca de la
información, destacando aquellas ideas sobre el tema que se quiere tratar. Si aparece
algún error o información incorrecta también se incluye, ya que es un error conceptual
que el maestro debe abordar.
-Dirigir el tema abordado enfocándose
en los conocimientos previos, de esta manera el maestro sabe el conocimiento
que poseen sus alumnos y a partir de este enfocará el aprendizaje.
Si esta técnica la aplicásemos a
la enseñanza de la Historia, podríamos pensar que todo el conocimiento que
tienen los alumnos lo han adquirido en el aula. Sin embargo, hoy en día muchas
películas, dibujos animados, cuentos… Se ambientan en contextos históricos y tratan
sobre personajes históricos, pero también hay que señalar que en algunos casos los
errores conceptuales vienen por estas fuentes de información, las cuales son
incorrectas.
En conclusión, la lluvia de ideas
es un recurso que podemos emplear en el aula como docentes ante un nuevo tema
para conocer las ideas previas de nuestro alumnado y abordar los errores conceptuales.
Bibliografía
Condemarín,
M. (2000). Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los
estudiantes. Lectura y vida, 21(2), 26-35.
Entrada que no solo resume la dinámica sino que le aporta valor teórico con la referencia Condemarín. Muy bien!!!
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