Propuestas para trabajar la Prehistoria en Educación Primaria
La Prehistoria es una de las etapas en las que se divide la historia, está formada por el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Es un período muy amplio que abarcan 4,5 millones de años por lo que su enseñanza debe abarcar diversos aspectos.
Según el catedrático de Prehistoria de
la Universidad de Murcia, Eiroa J, (2010) la Prehistoria es una disciplina que ha ido evolucionando ya que en su inicio estaba basada en
principios de naturaleza histórica y ahora se basa en datos verificados y contrastados.
Los objetivos que se persiguen con la enseñanza de la Historia son:
-El estudio del origen de la
especie humana y sus primeras manifestaciones culturales.
-El estudio del medio
orgánico e inorgánico en el que se desarrollaron las primeras actividades
humanas.
-La formación y desarrollo
de la cultura humana, en su más amplio sentido y los procesos de cambios
culturales.
-Los modos de vida y de
subsistencia de las distintas comunidades prehistóricas.
-Los aspectos sociales,
tecnológicos, de organización, de formas de producción creencias y ritual
funerario.
-Interpretación científica
del pasado.
Por lo tanto, el docente debe contar
diversos recursos para su enseñanza. Algunas actividades que se pueden llevar
al aula son:
-Visitar museos de prehistoria: los
museos son un espacio magnifico en el que se alimenta el conocimiento del
alumnado siendo una experiencia de aprendizaje. Algunos museos de historia son
el Museo de Prehistoria de Valencia, Museo Arqueológico Nacional de Madrid,
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo de Ciencias Naturales.
Estos son algunos de los ejemplos en los que aprenderán sobre los instrumentos
que utilizaban, sus pinturas, los materiales que usaban…
-Elaboración de un mural: los murales
son recursos muy creativos donde los alumnos pueden concentrar toda la
información de manera visual, así como puede servir de repaso de todos los
contenidos sobre esta etapa. Además, toda la clase puede participar en su
creación para posteriormente decorar la clase.
Imagen 1 Mural de la Prehistoria.
Recuperado de: https://www.tes.com/teaching-resources
-Taller
de manualidades: la creación de las propias herramientas con diversos
materiales fomenta que el alumno sea el centro del aprendizaje, así como
desarrolle habilidades creativas pudiendo realizarse de manera conjunta con la
asignatura de Plástica. Este es algún ejemplo de la elaboración de herramientas
que, además, sirve para realizar el aprendizaje de forma visual.
Imagen 2 Herramientas de la Prehistoria.
Recuperado de: https://sites.google.com/site/laprehistoriaeininos/4-proceso/actividad-4
-Lapbooks:
los lapbooks son un recurso que consiste en un libro de cartulina que se
utiliza para presentar la información acerca de un tema, en su interior se
pueden piner solapas, ventanas, fotos, dibujos, sobres que contienen
información… En el caso de la Prehistoria se consigue concentrar toda la
información en este recurso pudiéndose elaborar de forma individual, en parejas
o en grupos. Además, dependiendo del curso el docente puede ampliar los contenidos
dependiendo del curso.
Imagen 3 Lapbook Prehistoria. Recuperado
de: https://www.pinterest.com/pin/375698793897141939/
-Flashcards:
las flashcards es un recurso destinado a los cursos inferiores ya que mantiene
la triple relación de imagen-sonido-grafía. En el caso de historia en los
primeros cursos es importante la ampliación de vocabulario sobre todo porque
hay conceptos con los que no están familiarizados. Este puede ser un ejemplo:
Imagen 4 Flashcards Prehistoria.
Recuperado de: https://www.pinterest.com/pin/554576141609300807/
-Mapa
conceptual: los mapas conceptuales pueden parecer un caos de información, pero
ayudan a concentrar las ideas claves del aprendizaje y en muchos casos se
pueden ir formando a medida que se van trabajando los contenidos.
Imagen 5 Mural de la Prehistoria.
Recuperado de: laclasedemiren.blogspot.com/2013/05/que-sabemos-ahora-mapa-conceptual-de-la.html
Estos
son solo algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar para trabajar la
Prehistoria, siendo alternativas a los libros de texto o recursos
complementarias para la enseñanza de esta etapa tan extensa.
Bibliografía
Eiroa,
J. (2010). Prehistoria del mundo. Barcelona: Ediciones Selló Editorial,
SL.
Comentarios
Publicar un comentario