Salón internacional de tecnología e innovación educativa

 

La clase de tercero de carrera del Doble Grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid, realizó el pasado 22 de noviembre una salida a SIMO EDUCACIÓN (Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa por parte de la asignatura de Fundamentos y Didáctica de la Historia. SIMO EDUCACIÓN congrega a las marcas o empresas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza bajo el programa de referencia tecnológica para los expertos y conocedores de la actividad docente. El evento permite que tanto profesionales del sector de la enseñanza como estudiantes que se están formando para ser docentes, consulten, comprueben, examinen y comparen diferentes perspectivas de la enseñanza, especialmente en el ámbito digital y tecnológico. Además, en este espacio se exponen una gran variedad de herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como se muestran múltiples propuestas de mejora sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la gestión de centros de enseñanza.

Se trata de un espacio para dar a conocer plataformas de innovación, proyectos y programas de tecnología educativa, así como conferencias y talleres relacionadas con las TIC en centros educativos. Es una experiencia muy interesante para la comunidad educativa en tanto que la enseñanza va a estar sujeta y arraigada a la digitalización, por tanto, descubrir nuevas e innovadoras herramientas tecnológicas para poder emplearlas en el aula es una oportunidad muy valiosa. Asimismo, el estudio de la didáctica y metodologías de esta profesión se ha quedado obsoleto y debemos adaptarnos al contexto social y cultural que vivimos.

Ante esta situación, podemos preguntarnos en qué medida la inteligencia artificial beneficia y qué importancia posee en la educación. La Inteligencia artificial (IA) ayuda a buscar y recopilar los recursos, materiales y herramientas educativas precisas.

La inteligencia artificial está presente constantemente en la sociedad actual en todos los ámbitos, algunos ejemplos que encontramos son los siguientes: robots de producción en fábricas, búsquedas en la web, asistentes virtuales (Alexa), control de la ganadería y agricultura, robots de compañía y ayuda, exoesqueletos, filtros antispam , compras por Internet y publicidad,  chat bots de asistencia, en  hogares y ciudades inteligentes, en la detección de fake news, traducciones automáticas, juegos contra humanos, investigación médica, ciberseguridad, vehículos sin conductor etc.

De esta manera, podemos definir el concepto de la inteligencia artificial como, “una rama de las ciencias de la computación que se encarga de estudiar los modelos capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales, el razonamiento y la conducta.” ( Bruno López Taquillas, 2007).

Algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en educación son, en primer lugar, los agentes de conversación para docentes y alumnos, seguidamente, las plataformas online de aprendizaje personalizado, además de la programación de artefactos con Machine Learning, y por último, el conocimiento, debate y análisis crítico de los avances de la inteligencia artificial.

Del mismo modo, las cinco ideas principales de la inteligencia artificial son: la percepción, la representación y razonamiento, el aprendizaje y la interacción natural y el impacto social (Imagen 1).


Imagen 1: Las cinco ideas del AI. Recuperado de: https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vTV4lX7yfAtm_boEeEgK9Qmc3QWTs5nGvEfBu5RmN6T8Hk_fim2BQE1kRUSKyp9sRvadkLKkdscB0lK/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.g14e083a3b57_0_3

 

Por otro lado, el aprendizaje automático o Machine Learning  (ML)se define como la capacidad de un sistema de inteligencia artificial para aprender por sí mismo a resolver una tarea. El problema típico de la inteligencia artificial es reconocer la foto de un perro. Consta de cuatro frases. Entrenamiento, aprendizaje, prueba y codificación es una rama de la inteligencia artificial muy interesante desde el pensamiento computacional y, por tanto, en el aula. Algunas aplicaciones para trabajar el Machine Learning en el aula son:

  • -     Machine Learning for kids.
  • -        Learning ML.
  • -        Teachable Machine.
  • -        Cognimates.
  • -        Personal Image Classifier.
  • -        Pictobox. 

Finalmente, el esquema común de las herramientas de Machine Learning son, en primer lugar, el entrenamiento, donde el alumno de forma manual etiqueta un conjunto amplio de datos. En segundo lugar, el aprendizaje, donde el sistema genera un modelo a partir de los datos recibidos. En tercer lugar, la prueba, en el que se proporcionan nuevos datos y se comprueba su eficacia. Por último, la codificación, donde se conecta con un programa de scratch que lo utiliza para hacer predicciones e incluso lo entreno.

“Lo que todos tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos usando la inteligencia artificial de una manera que sea en beneficio de la humanidad, no en su detrimento.” (Tim Cook, CEO de Apple).

Bibliografía

https://www.ifema.es/simo-educacion

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vTV4lX7yfAtm_boEeEgK9Qmc3QWTs5nGvEfBu5RmN6T8Hk_fim2BQE1kRUSKyp9sRvadkLKkdscB0lK/pub?start=false&loop=false&delayms=3000&slide=id.g14e083a3b57_0_3

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