Artículo relacionado sobre la noción del espacio y el dibujo

En la etapa de Educación Infantil es fundamental que los infantes hayan adquirido el concepto de espacio y el tiempo para poder asimilar y comprender las ideas espaciotemporales de las Ciencias Sociales (Aranda, 2016, p. 110). Asimismo, es necesario abordar en clase los contenidos de las Ciencias Sociales como medios de información y no como fines en sí mismos, es decir, para que les permitan llegar a otros conceptos nuevos.

Cabe destacar, la importancia de ofrecer en el aula como docentes un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar en el aula, donde las diferentes disciplinas estén relacionadas. Asimismo, los infantes de acuerdo a su etapa evolutiva y madurativa deben  realizar representaciones de los otros y de sí mismos para que trabajen distintos tipos de relaciones sociales: autoridad, amistad, dependencia (Delval, 2013, pp. 96-97). 

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre los problemas que poseen los niños sobre la noción del espacio y cómo pueden superarlas a través de recursos accesibles en su entorno. De esta manera, he seleccionado un artículo  “La noción del espacio en la primera infancia: Un análisis desde los dibujos infantiles” ( García Rozo, M. Villegas, M. González, F. , 2015) en el que se realiza un estudio sobre las nociones espaciales que adquieren los infantes durante la primera infancia mediante el dibujo. Este recurso permite desarrollar el pensamiento espacial y cognitivo en tanto que se utiliza para representar la realidad y experiencia del niño, así como fomenta su imaginación. En este sentido, es necesario facilitar temas cercanos al contexto del niño y emplear el dibujo como medio de representación de su entorno.

En cuanto a la metodología del estudio, se adopta un enfoque fenomenológico en el que integran el marco interno del individuo que vivencia y experimenta su realidad personal. En este sentido, el infante transmite sus esquemas mentales en representaciones gráficas, que son los dibujos. El artículo considera el dibujo es una forma de lenguaje que surge desde las primeras etapas de la infancia. Además de todos los beneficios que aporta, tales como el desarrollo de la motricidad fina, el dibujo es un medio de comunicación y socialización con los demás, esencial para que el niño plasme de manera escrita o gráfica sus vivencias, recuerdos, sentimientos, de manera consciente y haga uso de procesos cognitivos básicos (Leal, 2000: 53).

En el estudio se escogieron diez dibujos, de alumnos de Educación Preescolar y Primaria de un centro educativo de Venezuela. Las técnicas empleadas fueron la elaboración de los dibujos, la observación in situ en el aula y la mediación por parte del docente (Rodríguez Arocho, 2003; p. 375; Ramírez González, 2009).

Para la investigación, se informó a siete alumnos de lo diferentes cursos que iban a participar en un estudio sobre el desarrollo de las nociones espaciales y fueron invitados a dibujar sobre una temática a su libre elección. En este proceso la mediadora iba interactuando individualmente con cada infante para obtener información sobre el contexto histórico y cultural de los niños y así entender la localización de los fenómenos del dibujo. Entre los instrumentos que se emplearon fueron, las hojas de papel con pinturas, un diario de campo en el que se tomaban anotaciones sobre el proceso que resultaran importantes, una grabadora de voz para registrar las conversaciones de los infantes durante la tarea y una plantilla matricial de 4x4 para marcar la simetría del dibujo.



Gráfico 1: Ejemplo de plantilla matricial y los dibujos.

En cuanto al análisis de los datos, se realizó una descripción global de los dibujos, una descripción focalizada que examinaba la distribución y organización de los elementos en la plantilla atendiendo a la ubicación de cada figura y finalmente un análisis específico, en la que se utilizó una tabla con indicadores para evaluar los comentarios que escribieron los infantes en sus dibujos.



Gráfico 2: Ejemplo de tabla de análisis de información.

Respecto a los resultados del estudio, las nociones espaciales utilizadas por los niños fueron las topológicas, en cuanto a la separación, continuidad y acercamientos de los objetos , proyectivas mediante la posición relativa de los elementos representados, así como euclidianas a través de los giros sobre los ejes, ángulos y longitudes.

Asimismo, en el estudio se examina con detalles cada una de las características de los dibujos y se analizan cada una de las relaciones topológicas de orden espacial, nociones de interioridad y exterioridad, las continuidades, separaciones, la coordinación entre las figuras desde perspectivas de relación, situación, profundidad, en laberintos, de progresión y algunos signos euclidianos como la construcción de posibles cuerpos geométricos y en tres dimensiones.

Para concluir, el estudio muestra verdaderamente la necesidad de desarrollar la habilidad de dibujar en el aula de infantil para abordar los niveles de representación espacial ya que permite organizar el espacio, incluso antes de la misma acción de dibujar.  Asimismo, a partir del análisis del trabajo observamos que los tres tipos de nociones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas se relacionan entre sí, es decir, unas se van construyendo sobre otras y va aumentando el nivel de dificultad. Cabe destacar, que los resultados del estudio muestran la necesidad de abordar temas relacionados y próximos con el contexto y experiencia del infante, para que pueda desarrollar su pensamiento espacial desde el espacio vivido, pasando por el percibido hasta llegar al concebido, así como reconozca el dibujo como un mecanismo de expresión, socialización, comunicación y desarrolle el pensamiento cognitivo, biológico y social cultural.


Bibliografía

Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2014). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.

Rozo, M. G., Villegas, M. M., & González, F. E. (2015). La noción del espacio en la primera infancia: Un análisis desde los dibujos infantiles. Paradígma36(2), 225-245.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología "Lluvia de ideas"

Design for Change

Blogs en educación